Principios básicos para salir de la pobreza

Principios básicos para salir de la pobreza

Escrito el 03/11/2017
Pastor Natan Peña


La pobreza tiene varios ámbitos; el material, el mental, el moral, el ético y el espiritual.

La prosperidad de Dios siempre viene en todos esos ámbitos, enseñar que la prosperidad de Dios solo son recursos materiales es restarle a la verdadera prosperidad que menciona la biblia. Tener paz, gozo, salud, familia y bienestar emocional y espiritual es parte esencial en la prosperidad de Dios. Pero quiero en este blog enseñarles como salir de la pobreza material. (Mas allá de las situaciones socio económicas y socio políticas con las cuales luchamos)

Primero; Corregir lo que ya no da fruto. Cuando Jesús relató la parábola de la higuera estéril encontramos que el dueño de la higuera luego de un tiempo de no encontrar fruto dio la orden de cortarla porque estaba desperdiciando el terreno. Usted tiene que eliminar de su negocio, de su finanzas, de su iglesia, de su vida personal todo que aquello que no da fruto y que le quita fuerzas. Ésta higuera ocupaba un espacio y consumía los nutrientes de la tierra y no compensaba con algún fruto. ¿Qué o quién te está robando tus nutrientes? Puede ser una relación con una persona que no te da nada, que solo consume tus fuerzas, o un negocio que solo produce perdidas, o puede ser un vicio que aunque parezca pequeño nos roba tiempo de calidad.

¿Porque insistir con algo que después de mucho tiempo no da fruto? Jesús nos enseñó que todo aquello no da fruto debemos tratarlo con urgencia. Si un negocio no te funcionó prueba con otro, pero no te quedes estancado. Como pastor siempre estoy tratando de hacer aquello que produzca frutos a la iglesia, cuando una estrategia ya no nos funciona probamos con una nueva, pero no nos quedamos inutilizando el tiempo y los recursos.

El segundo principio para salir de la pobreza; Aprendiendo a vivir en el nivel donde estamos. La biblia dice que si somos fieles en lo poco Dios nos llevará a lo mucho. Muchas personas cuando viene fin de año sucumben ante las tentadoras ofertas del comercio que les ofrecen comenzar a pagar hasta enero. Hay familias que están pobres financieramente y no porque les falte una fuente de ingreso, si no porque no han aprendido a vivir en el nivel donde están ahora, terminan gastando mas de lo que ganan. Yo le enseño a la iglesia que hay gastos e inversiones. Los estudiosos han descubierto que las personas que pasaron de ser pobres a tener una vida financiera prospera fueron aquellas que invertían mas y gastaban menos. No se obsesione por el último celular, vehículo, viajes, ropas etc. Si sus ingresos se lo permiten lo puede hacer, pero como decían los abuelos de antes, estírese hasta donde llega la cobija.

No esta mal sacar un préstamo si se va a usar con sabiduría. Por ejemplo para invertir en bienes raíces. Los muebles se deprecian un 10% o 20% cada año  y por supuesto que no es una buena decisión sacar un préstamo con altos intereses para comprar algo se deprecia rápido, pero si se va a usar para algo que tiene plusvalía es diferente.

Pablo dijo; he aprendido a vivir cualquiera que sea mi situación. Eso te llevará al éxito inevitablemente. No es conformismo, es ser sabios. Hay tiempo de gatear, caminar, correr y volar. Todo a su tiempo.

El tercer principio que nos sacará de la pobreza; Orden y disciplina. Si tenemos orden nuestras en finanzas sabremos cuanto diezmar, cuanto invertir y cuanto gastar. Dios a todos no ha dado una fuente, si la sabemos administrar tendremos éxito. Es bíblico que satanás vive en el desorden y que Dios es un Dios de orden. Creo que muchos no diezman en las iglesias no porque les falte enseñanza si no porque falta disciplina y eso los lleva a vivir financieramente esperando solo el favor del hombre. Cuando diezmamos vivimos con el favor de Dios y es ahí donde llegamos a niveles a donde nuestros ingresos no nos llevarían, porque Dios mueve personas que nos bendigan. En otras palabras los que honran a Dios con los diezmos y ofrendas  no dependen solo de los ingresos de su trabajo o negocio si no de las bendiciones que Él envía cada día a través de medios que ni imaginamos.

Pon en práctica hoy estos principios básicos y en poco tiempo veras que todo comienza a cambiar. Nosotros hacemos la parte humana, Dios hace la sobrenatural. ¡Comparte con tus amigos!

@PastorNatanPeña