¿Cómo enfrentar y salir de una crisis? Parte 2

¿Cómo enfrentar y salir de una crisis? Parte 2

Escrito el 08/03/2017
Pastor Natan Peña


A Nehemías le toco vivir una de las etapas más críticas que Israel experimentó en toda su historia. Jerusalén había sido destruida en el año 586 A. de C, los judíos había sido deportados a babilonia. Vivir en el exilio era un castigo físico, moral, emocional y espiritual duro de llevar, sin embargo, por la desobediencia a Dios vivieron muchos años sirviendo a las naciones vecinas y aun en muchos de estos procesos no aprendieron la lección.

Antes de Nehemías se le permitió a un grupo liderado por Esdras regresar para reconstruir el templo, años después Nehemías pidió autorización al rey para regresar a Jerusalén y reconstruir los muros. Estos muros llevaban años destruidos y representaban el estado de la nación entera. En ese tiempo todas las ciudades tenían un cerco que las protegían de sus enemigos, no tener muro era vivir a merced de sus vecinos, sus habitantes estaban indefensos, estaban desamparados, al saber que no tenían muros caían en desaliento.

Cuando un ejercito se apoderaba de una ciudad lo primero que hacía era destruir sus cercos para que su gente se rindiera . Cuando los muros de Jerusalén cayeron sus vecinos se reían de ellos y decían Dios los ha desamparado. El templo ya estaba reconstruido pero el muro seguía en ruinas.

Era una terrible crisis. Sin embargo Dios solo necesita que un hombre con una mentalidad positiva le crea y se levante para que la crisis se convierta en una gran victoria. Dios anda buscando a alguien que se levante y le crea, eso dice Eze_22:30. Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé.

¿Porque Dios escogió como líder a Nehemías para reconstruir el muro? Neh 1:4 dice: Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.

Nehemías era un hombre de oración, sensible a las necesidades de su pueblo. El llevaba una buena vida en babilonia, era el copero del rey, eso quiere decir que era el hombre de mayor confianza en el reino. Lo tenía todo, era el segundo en el poder. Y aunque había nacido en babilonia durante el cautiverio, tenía compasión por su pueblo.

Nehemías no era constructor o albañil, era copero. Pero tenía compasión y eso es importante para que Dios nos use.  Cuando Dios nos manda a hacer algo nos va a capacitar para hacerlo. Dios más que capacidad busca, credibilidad, confiabilidad y disponibilidad.

La actitud de Nehemías en medio de esta crisis nos deja una gran lección. Cuando vino a su tierra encontró a todo el mundo deprimido y sin esperanza alguna, pero no se dejó llevar por la situación. En Neh 2:20 él desafió a sus enemigos con las siguientes palabras: El Dios de los cielos, él nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén. 

Para salir de la crisis no tienes que dejarte llevar por el momento, ni muchos menos dejarte influenciar por tus enemigos que están esperando que caigas para hacer burla de ti.

Nehemías levanto el muro como Dios lo había ordenado en medio de todas las circunstancias adversas. Hoy te toca a ti, créele a Dios y el te dará la victoria.

Levántate ahora, Dios te dará las fuerzas y la sabiduría necesaria para salir de la crisis. ¡Diga el débil; fuerte soy! 

@Pastor Natan Peña